Depresión causada por el Facebook

0

Hay estudios que dicen que cuando se pasa demasiado tiempo en Facebook y otras redes sociales, pude ocurrir la “Depresión de Facebook”. Esta depresión se origina por compararse demasiado con los demás. Mantener las fachadas de Facebook y hacer comparaciones como ya hemos dicho puede producir un sentido profundo de descontento, y esas distorsiones pueden desencadenar una depresión profunda porque no se puede cumplir los falsos estándares que las redes sociales presentan, con todo el flujo de actualización y fotografías es fácil sentir que nuestro éxito se disminuye y nuestro fracaso se amplifican. Este sentido de perdida es lo que puede causar la depresión.

Veamos este testimonio: “La semana pasada estaba en Facebook y me di cuenta que una de las personas que recientemente había aceptado como amiga tenía 2000 “amigos”, honestamente me hizo sentir muy insegura, como si yo no llegara a su altura. Me comenzaron a invadir las preguntas, ¿por qué no tengo más amigos en Facebook? ¿Qué hay de malo conmigo que no me llegan más solicitudes de amistad? Inmediatamente comencé a enviar más solicitudes de amistad para elevar mi cuenta, quede atrapada en la falsa realidad que las redes sociales crean tan eficientemente” “la invasión digital”, pag.127

La persona común tiene un promedio de 100 amigos en su lista pero solo mantiene en contacto con unos pocos, es más exacto decir que tenemos 100 contactos no 100 amigos

Esta depresión se puede agudizar en relación al tiempo que dedicamos al Facebook u otro medio social, si alguien pasa más de una hora al día debe de evaluar su situación , hay evidencia que el uso excesivo de estas redes de comunicación puede convertirse en adicción.

Los psicólogos ya le han puesto un nombre “F.A.D.” (Facebook Addiction Disorder) , se estima que aproximadamente 350 millones de personas están sufriendo este trastorno (Amy Summer, the 6 symptoms of F.A.D)

Según la revista Psycology Today , Facebook y twitter son más adictivos que el tabaco y el alcohol. Una manera de no caer en esta depresión aparte de dedicar menos tiempo es hacer lo que dice la Biblia, cuando nos exhorta a pasar tiempo agradeciendo por lo que tenemos y contentarnos cualquiera que se nuestra situación.
“He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:12-13 (NVI)

Tomado de “La Invasión Digital” ,Archibal D. Hart

El lado amable de la tecnología

– Nos permite el acceso directo a una gran cantidad de información
– Podemos saber de amigos y familiares a través de las redes sociales
– Los emails y textos son más rápidos que el correo tradicional

-Podemos comprar o vender con más rapidez
-Como creyentes Podemos disfrutar de la Biblia, música y mensajes
-Los estudiantes tienen acceso a libros para sus estudios

DOS CATEGORIAS DE PERSONAS EN EL MUNDO DIGITAL

Los nativos digitales.

Los que nacieron después del advenimiento de la tecnología digital, los más jóvenes, (generación i) nacieron con ADN digital, hablan intuitivamente y respiran el lenguaje de las computadoras.

NATIVOS SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS

1-Evasores, aunque nacidos en la edad digital no tienen afinidad con ella, saben usar la tecnología pero no quieren, pueden tener teléfonos, laptop, Tablet pero no lo usan mucho.

2-Minimalistas. Son un grupo minoritario, Aceptan que la tecnología está aquí para quedarse, buscan información en google solo cuando la necesitan, pueden tener Facebook pero solo la miran una vez al día o 2 o 3 por semana, piden direcciones en vez de buscarla en google.

3- Participantes entusiastas. Son la mayoría de la juventud, siempre quieren el ultimo teléfono inteligente, disfrutan y florecen en la tecnología, constantemente interactúan en Facebook, twitter, Instagram y en mensajes de texto. Prefieren enviar textos que emails, este grupo pierde cada vez más la habilidad de escribir profesionalmente. Y están en desventaja en el dominio de la lengua con los emigrantes.
Los emigrantes digitales.

Nacieron antes de la llegada de la tecnología digital, crecieron sin tener el ADN digital y han tenido que luchar para aprender cómo funciona el mundo digital.

EMIGRANTES DIGITALES SE DIVIDE EN TRES GRUPOS

1-Evasores. Quieren vivir libres de toda tecnología, no tienen cuenta de email, no ven el valor de la tecnología digital.

2-Adoptantes reacios. Aceptan que la tecnología es parte de este mundo pero son precavidos, no tienen cuenta de Facebook, ni mandar textos, usan el email y google ocasionalmente, no tienen intuición digital.

3-Adoptantes entusiastas. Tienen el potencial de estar al día con los nativos, se sienten bien con la cultura digital.

En ocasiones hay conflictos entre los nativos y los emigrantes, especial entre padres e hijos ayudar a entender la diferencia puede ayudar a aliviar la tensión.

Share.

asdasdas