¿Que significa La Elección y la Muerte limitada de Cristo?

0

Por Javier Sotolongo

(Extraído de la obra “ Una mirada al calvinismo”)

La elección incondicional

 El segundo principio que sostiene el calvinismo está basado en la doctrina de la predestinación  los calvinistas creen que el hombre obtiene la salvación porque Dios comenzó el proceso  al escogerlo sin ninguna influencia exterior, dice Duane Edward Spencer:

Aquellos de la humanidad que han sido predestinados para vida, Dios, antes de la fundación del mundo, de acuerdo a Su propósito eterno e inmutable, y el secreto consejo y el buen placer  de su voluntad, han sido escogidos en Cristo para la gloria eterna, por su propia gracia libre y amor, sin ninguna otra cosa en la criatura como una condición o causa que lo haya movido a Él a hacerlo” [1]

De acuerdo al calvinismo el hombre no tiene ninguna parte en la salvación no incluso la fe, enseñan   que Dios no eligió  a nadie  para salvación por sus méritos potenciales, la decisión de la salvación es de Dios mismo ya que la elección  es incondicional

Muchos teólogos conservadores comparten este punto de vista como también otros teólogos también conservadores no están de acuerdo con esta afirmación, por ejemplo el

Teólogo Charles C. Ryrie en su libro de “Teología Básica”  hablando de  “Elección basada en previsión” cita al Teólogo Henry C. Thiessen diciendo:

“Por la elección entendemos ese hecho soberano  de Dios por el cual, por gracia, El escogió en Cristo Jesús para salvación a todos aquellos que sabía de antemano que le iban a aceptar a El”

Y continúa   diciendo Ryrie:

“Probablemente se pueda decir que una gran mayoría de los evangélicos conscientes o inconscientemente mantienen este concepto de elección. Dios miro por el corredor del tiempo y en Su pre conocimiento vio quienes aceptarían a Cristo y entonces los eligió para la salvación. Esto hace del pre conocimiento previsión sin ninguna acción electiva pre temporal de parte de Dios[2]   

Strong define la elección de esta manera:

“la elección es el acto eterno de Dios por el cual por su placer  soberano  y no por su presciencia de méritos en ellos Él escogió un número de entre los pecadores para que sean recipientes de su gracia especial y de su Espíritu y para que sean partícipes voluntarios   de la salvación de Cristo”  [3]

La Biblia usa terminologías como “escogidos en él”, “elegidos según su presciencia”, pero estos no son términos que refuerzan la posición calvinista y la exclusión de otra posición. La elección  se aplica en la Biblia de una forma amplia y siempre debe de interpretarse en su contexto, el término “electo “está relacionado con  la iglesia o los creyentes o los que ya han aceptado a Cristo, no se aplica a los que no son salvos  aunque sea  candidatos para la salvación.

Cuando se dice que Dios escogió a unos e ignoro a otros se está rompiendo la naturaleza de Dios, Dios es uno y actúa en perfecta harmonía con su naturaleza, cada atributo de Dios influencia a los otros, ningún atributo actuará individualmente. La Biblia dice que Dios amó al mundo, su amor es constante para todas las criaturas todo el tiempo. La elección incondicional está sugiriendo que Dios ejerció su amor para unos pero que se olvidó de los otros, implicando quebrantamiento en la unidad de Dios, duplicidad, y parcialidad.

La expiación limitada 

Los calvinistas dicen que de los cinco puntos este  es el más difícil de comunicar.

David Hunt en su libro “¿Qué Amor es Éste? (“What love is this?”) Dice sobre este punto:

“A veces, Calvino mismo parecía ser ambivalente acerca de este tema. Hizo declaraciones tanto apoyando la expiación ilimitada y en otras ocasiones a favor de la expiación limitada. Refiriéndose a Isaías 52:12, dijo, ‘sobre Él fue puesta la culpabilidad del mundo entero’. En cuanto a Marcos 14:24, ‘Ésta es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos’. Calvino dijo, ‘La palabra muchos no significa una parte del mundo, sino toda la raza humana’. Acerca de 1 Juan 2:2, Calvino declaró, ‘Cristo sufrió por los pecados del mundo entero y en la bondad de Dios es ofrecido a todos los hombres sin distinción, siendo derramada su sangre… por toda la raza humana’. …Calvino es citado como la autoridad cuando le conviene a los calvinistas de hoy y otras veces es ignorado. Sin embargo, esta doctrina confusa (expiación limitada) de la que sus partidarios no concuerdan entre ellos o incluso con Calvino aún es llamada ‘Calvinismo’ por todo el mundo” (pp. 262, 263).

Pero no podemos asegurar que esto sea así pues Calvino fue muy claro sobre este asunto en otras partes, el teólogo, Berkhof dice sobre este punto de La expiación limitada 

la posición Reformada es que Cristo murió con el propósito de  salvar efectivamente y con toda seguridad a los elegidos, y nada más a los elegidos. Esto equivale a decir que murió con el propósito de salvar solo aquellos a quienes aplica con positivo efecto los beneficios de su obra redentora” [4] 

 Yo creo que contrario a  un Sacrificio Limitado,  Cristo murió por todo el mundo, esto no significa que todo el mundo será salvo, los escritos de los apóstoles son claros sobre esto “el  que tiene al Hijo tiene la vida el que no tiene al Hijo la ira de Dios está sobre el”  Juan 3:36

 

La doctrina de la sustitución que vemos en el Nuevo Testamento es abrumadora, versos como Juan 1:29 “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”  1 Tim. 2:6, Tito 2:11 “el cual se dio a sí mismo en rescate por todos”

1 Timoteo 4:10  afirma que el Dios viviente “es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen”    aquí incluye los dos, tanto de los creen como de los que no creen.

1 Juan 2:2  “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. 

 

2 Pedro 2:1 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina” este verso dice que personas por las que Cristo murió  perecerán

 

2 Pedro 3:9  “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

¿Puede ser esto así, si Cristo muere sólo por los elegidos?  A no ser que no sea sincero. 

La razón para los calvinistas enseñar este punto se basa en la depravación total que dice que el hombre no puede responder y Dios es soberano en su elección incondicional, así que cuando Cristo murió lo hizo solamente por aquellos que Dios había escogido.

Para mantener el sistema intacto tienen que negar que Cristo muriera por todos los demás, porque si no fuera así –dice el calvinismo-entonces todos fueran salvos, y como no son salvos entonces el sacrificio de Cristo fue limitado.

También la doctrina de la propiciación  parece chocar con este punto, propiciación es la satisfacción de la penalidad del pecado del mundo, la justicia de Dios ha sido ofendida por el pecado del ser humano, y la sangre de Jesucristo es la propiciación por este pecado. La Biblia dice “ y él es la propiciación por nuestro pecados y no solo por los

 

nuestro sino por los de todo el mundo” 1 Juan 2:2. Si el sacrificio de Cristo es la propiciación por el pecado de todo el mundo entonces el sacrificio de Cristo no puede ser limitado. Si no todo lo contrario “Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo

consigo mismo…” 2 Cort. 5:19, Esto de ninguna manera significa que todo el mundo se salvará sino que el ser humano está en una posición  en que puede ser salvo una vez que acepte  el evangelio, la salvación está disponible  para todo aquel que crea.

El teólogo Millard J. Erickson catedrático de Teología en Western Seminary, Portland, E.U., dice:

“concluimos que la hipótesis de la expiación universal es capaz de explicar un segmento mayor del testimonio bíblico con menos distorsión que  la hipótesis de la expiación limitada” [5]

Sabemos que este es un tema que requiere mucho más espacio así que planificamos continuar en otra edición. Si usted necesita más información sobre el tema puede escribirnos al email pastorjaviersotolongo@gmail.com

 

Share.

asdasdas