¿Quién es Ireneo de Lion?

0

“Ireneo de Lion es el teólogo más importante de su siglo“
Obra patrística “grandes autores de la fe” – Ropero

Su aportación

Nacido posiblemente en Esmirna en Asia menor, entre el 126 y 136 d.c., -207 dc., une la era apostólica con la iglesia del segundo siglo pues el mismo narra su conexión con Policarpo discípulo del Apóstol Juan. A quien escuchaba de niño y a quien observaba disputando y predicando, contando diálogos que Juan tuvo con Cristo.

Esta experiencia lo convierte en uno de los padres con más prestigio en la transmisión de la enseñanza apostólica.

Ireneo fue levantado como un hombre para su tiempo pues su contribución más grande fue en campo de la defensa del cristianismo apostólico frente a la amenaza del gnosticismo encabezado por Marción.

La enseñanza del gnosticismo atacaba el corazón del cristianismo en dos áreas muy importantes, las Escrituras y la persona de Cristo.

Las enseñanzas gnósticas
Marción decía que Jehová era un dios inferior que creo un mundo malo por ignorancia o por maldad, este mundo había sido diseñado por el Dios superior para que fuera espiritual pero que jehová el dios inferior lo creo material, con defectos, con maldad y creo al hombre débil para que satanás lo esclavice, este dios es vengativo y cruel. El Antiguo Testamento no es digno de confianza porque favorece a un pueblo por encima de los otros y el cristiano hace bien en desvincularse de él.

Pero el Nuevo testamento tampoco es digno de confianza según Marción solo el evangelio de Lucas y diez de las cartas de Pablo, los demás tienen mucho de judaísmo.El martirio de la Cruz es rechazado por el movimiento gnóstico, creando una explicación que llamaron “docetismo” o apariencia, que consistía en atribuir a Cristo una apariencia humana o encarnación ficticia y por lo tanto un sufrimiento y muerte ficticia.

Justo Gonzales dice:
“Otro de los modos en que la iglesia respondió al reto de los gnósticos y de Marción fue la formulación de lo que nosotros hoy llamamos el “Credo de los Apóstoles”.
Cómo su aportación podría ser útil hoy en día.

Ireneo nos presenta en sus escritos “ Adversus Haereses” una descripción de lo que creían realmente los gnósticos y sus diferentes sistemas. Refuta con argumentos lógicos la tesis de los seguidores de Marción y Valentín, muestra la unidad entre los dos testamento y que son producto de un mismo Dios, y hace notar la enseñanza paulina sobre la resurrección de la carne.

Ireneo menciona en sus escritos todos los libros del Nuevo Testamento antes de ser oficialmente aceptado mostrando así que la iglesia creyó en estos escritos mucho antes que el concilio de Cartago en 397 d.c.

Ireneo expone un punto de vista pre milenarista, que luego fue olvidado y condenado por la iglesia en el siglo IV con San Agustín, como también escribió sobre la restauración de Israel.

Todo esto nos puede ser de mucha utilidad hoy.
1. Sabiendo que creían los gnósticos realmente, como un discípulo de Policarpo discípulo del Apóstol Juan los confronto.
2. La mención de los Libros del Nuevo Testamento 200 años antes del concilio de Cartago es de un valor incalculable frente aquellos que dicen que el canon del N.T. fue creado por Constantino
3. Y el desarrollo de su teología premilenialista también es de ayuda contra los que dicen que este punto de vista es del 1800 o de los dispensacionalistas.

Share.

Leave A Reply

cuatro × 1 =

asdasdas